Exposición Fake For Real

La exposición Fake for Real. A History of Forgery and Falsification muestra una historia de la falsificación, que se remonta a casi 2000 años, con el objetivo de concienciar sobre lo sencillo y peligroso que es engañar a las personas para que crean algo que es falso. El reto que supone la desinformación ha sido evidente en 2020, año de la pandemia COVID-19, pero ha habido otros periodos en los que este problema afectó a la política, la sociedad o la economía de ciudades y países.

Imagen de presentación de la exposición

Aunque la exposición puede visitarse en la Casa de la Historia de Europea (Bruselas), puede realizarse una visita virtual en su página web. Los vídeos que se ofrecen, se corresponden con determinadas épocas históricas en la que hubo falsificaciones relacionadas con el poder, el dinero, la religión, el arte o la salud. Todas parten de la premisa de que en cada época se falsifica lo que más se valora. Por ejemplo, los bulos más destacados de la Europa medieval están muy relacionados con la religión; la invención de la imprenta supuso no solo que aumentara la circulación de la información, sino que también fuera falsificada para beneficiar a personas poderosas; las naciones modernas necesitaban una narrativa común con amigos y enemigos comunes para reforzar su identidad; en las guerras la falsificación y la propaganda son armas empleadas por los contrincantes para engañar al otro bando y a la población.

Por último, la exposición también se refiere a la desinformación actual sobre la pandemia COVID-19. En febrero 2020 la Organización Mundial de la Salud advirtió de la infodemia contra la que la propia organización también debía luchar por la gran cantidad de bulos que existían relacionados con el coronavirus. Esta comunicación se realizó antes de que la propia organización declarara que la COVID-19 constituía una pandemia el 11 de marzo de 2020.

Saber la historia de la falsificación supone conocer las consecuencias de la manipulación y el engaño y tener una actitud crítica ante la abundante información que circula actualmente en las redes.

Deja un comentario