No te quedes atrapado en tu burbuja de información

Cuando buscamos un término en Google, la mayoría asumimos que vemos los mismos resultados y que los primeros que aparecen son los que tienen mayor relevancia a partir de enlaces a otras páginas. Sin embargo, no es así. Desde 2009, el algoritmo de Google te propone resultados que son mejores para ti. Esta personalización de la información preseleccionada e implícita de Internet fue denominada por Pariser (2011) como “burbuja de filtro”. Específicamente, el término describe el funcionamiento de los motores de búsqueda en Internet. Estos analizan puntos de datos del individuo y crean diferentes conjuntos de información que presentan a cada individuo. Esto puede suponer que las creencias de las personas, sean falsas o no, persisten porque no encuentran otra información que les haga pensar lo contrario, es decir, los motores de búsqueda no contribuyen a que cambies de opinión porque te ofrecen la información personalizada. También hay que tener en cuenta  una consecuencia extrema del filtro burbuja es la cámara de eco. Esta se produce cuando uno está  expuesto una y otra vez a la misma información con lo que se refuerzan y amplifican sus creencias sin que exista una información que la contrarreste.

A pesar de lo anterior, la elección de medios de comunicación es alta y permite a las personas acceder  a una variedad de medios y fuentes de información que ofrezcan otras perspectivas. Aparte de los entornos de noticias digitales, están los medios de comunicación tradicionales como televisión, radio y prensa escrita que también pueden promover el filtro burbuja o crear cámaras de eco. La cuestión es que en Internet es más fácil que persistan ambos fenómenos,  a pesar de que es también el espacio donde se ofrece una información más diversa.

Hay una serie de factores que influyen en la existencia del filtro burbuja como son  la personalidad, las variables demográficas (edad y sexo) y la ideología. Así lo ha demostrado un estudio que analiza la influencia de dichos factores en la decisión sobre cuáles y cuántas fuentes de noticias se usan para obtener información. Para ello, los autores realizaron una encuesta a 1681 personas, 557 hombres y 1124 mujeres, con edades comprendidas entre 12 y 81 años para comprobar que el número de fuentes de noticias consumidas y el consumo de noticias en línea se asocia a la persistencia del filtro de burbujas y las cámaras de eco. En cuanto a la ideología, el estudio propone analizar la actitud ideológica del autoritarismo de derechas en la que las personas tienden a adherirse a los valores convencionales; son sumisos a las autoridades del grupo y no toleran que las personas transgredan los valores convencionales. Parece plausible que las personas con esta ideología realizan un consumo selectivo de noticias. Para valorar aspectos de la personalidad, los autores recurrieron al modelo de los 5 factores de Goldberg: extroversión (carácter extrovertido), amabilidad (altruista y obediente), responsabilidad, neuroticismo (ansioso, preocupado, inestable emocionalmente) y apertura a la experiencia.

En relación con las fuentes de noticias se les preguntó si veían la televisión, leían la prensa impresa, escuchaban la radio o si acudían a sitios web de noticias en línea y redes sociales. En relación con las fuentes de noticias se les preguntó la frecuencia de visionado o lectura. Una vez completada la encuesta, los participantes se dividieron en tres grupos. Un grupo estaba formado por participantes que solo usaban fuentes de noticias de los sitios de redes sociales; otro estaba integrado por los que usaban canales de noticias de redes sociales y de sitios web de noticias en línea y el último grupo solo usaba canales de noticias fuera de línea.

Los resultados del estudio fueron que la edad se correlacionaba significativamente con el número de fuentes de noticias consumidas en total: a mayor edad, mayor conciencia y menor neroticismo. Al igual pasa con el género (mayor en los hombres) y en la apertura. Sin embargo, la ideología de autoritarismo fue negativa debido a que los participantes solo usan fuentes de noticias que apoyan sus creencias. Igualmente, el grupo que solo consumía noticias en canales fuera de línea tuvo puntuaciones más altas en responsabilidad y más bajas en neuroticismo en comparación con los otros dos grupos. Respecto al factor de  neuroticismo, las personas ansiosas y preocupadas tienden a consumir solo noticias en línea con lo que es más probable que queden atrapadas en la burbuja de filtro y las cámaras de eco.

Este estudio presenta limitaciones como el amplio rango de edad, pero respalda los resultados de otros estudios que indican que la extroversión, la responsabilidad, el género y la edad están asociados a la probabilidad de leer noticias solo en redes sociales con el consecuente riesgo de terminar o no en una burbuja o cámara de eco.

La mayoría de las personas no saben qué tipo de información se recopila y analiza sobre ellas en Internet y pueden estar, cada una de ellas, viviendo en su burbuja personalizada (Pariser, 2011). Cuando ponemos un determinado canal de televisión, estamos tomando una decisión sobre el filtro de información que queremos usar. Sin embargo, no tomamos una decisión cuando actúan los filtros personalizados en Internet.

Deja un comentario