En el entorno digital, las noticias se multiplican y provocan que los lectores realicen una búsqueda de aquellas noticias que les interesan. Se puede pensar que esta búsqueda se realiza de forma autónoma, pero no es así. Existe una influencia de los titulares de noticias que orienta a las personas a consumir determinada información. Sobre este tema ya ha habido estudios muy conocidos como el de Graber (1984), pero la investigación ha evolucionado hacía el estudio de la producción de noticias digitales y la evolución de las prácticas escritas del periodismo, como la redacción de noticias a demanda del público. Una de las últimas investigaciones, como la llevada a cabo por Scacco y Muddiman (2019), analiza el efecto de la curiosidad provocada por aquellos titulares que buscan generar interés más que presentar de forma resumida el contenido principal de la noticia.
Se pueden distinguir dos tipos de titulares de acuerdo a la intención del emisor: aquellos que son un resumen del contenido que se explica a continuación y que tienen como característica principal que evitan la ambigüedad; son percibidos por el público como objetivos e introductorios de una información de calidad. El otro tipo de titulares se centra en generar interés más que en aportar la información relevante. El emisor de noticias digitales busca fomentar la participación de la audiencia usando como principal elemento la curiosidad ya que esta apunta a la emoción, a la intensidad y la personalidad. Estos son los titulares que han comenzado a priorizar los medios de comunicación porque les interesa el clickbait, término que describe los titulares sensacionalistas cuyo objetivo es alentar la curiosidad del público mediante la exageración o el engaño y llevarle a hacer un clic en un enlace.

Para analizar la influencia de ambos tipos de titulares, los autores citados prueban un modelo teórico de información que se centra en la presentación de titulares y lo que esos titulares son capaces de provocar, por ejemplo la interacción o no con las noticias. Para ello, llevaron a cabo dos estudios y establecieron tres pasos para saber los efectos de los titulares:
- Después de ver un titular de noticias digitales, el público de noticias valora la idoneidad de la información proporcionada. A su vez, la idoneidad está unida a la incertidumbre que surge de la discrepancia entre la información deseada y la calidad de esa información buscada.
- En el segundo paso, el público debe generar expectativas sobre la calidad de la información de la noticia después de leer el titular.
- En último lugar, el público decide si participa o no en los titulares digitales de acuerdo con las expectativas de adecuación de la información. Si la información es adecuada, los participantes se comprometen con la información. Si no lo es, evitarán la información.

En el estudio 1 participaron 2 057 personas que analizaron tres titulares de forma independiente. A cada participante se le presentaron de manera aleatoria para tener en cuenta los efectos del orden. El tipo de titular presentado fue uno de resumen (ej. La economía a punto de crecer) y los otros dos de curiosidad, uno de referencia directa al que le faltaba parte de contenido (Por qué la economía va a crecer) y otro de pregunta (¿Va a crecer la economía?). Los autores midieron los juicios sobre la calidad y claridad informativa a partir de las preguntas que hicieron a cada participante sobre cada titular, al igual que la expectativa adecuada de la noticia y su interacción con el contenido.
EL resultado del estudio fue el efecto contraproducente de los titulares de curiosidad formulados con preguntas sobre la participación de la audiencia con la noticia debido a que percibían una mala adecuación de la información del titular y tenían bajas expectativas de la información de la noticia.
El estudio 2 consistió en una prueba de campo de la participación en las noticias locales de los Estados Unidos durante las elecciones primarias y generales de 2016. La prueba consistió en examinar las páginas vistas en 5 288 titulares políticos para conocer si la tasa de participación más baja prevista por los titulares de curiosidad del estudio 1 también se correspondía en la participación real de las personas cuando leían noticias en línea. Los resultados fueron que los titulares de curiosidad obtuvieron menos visitas a las páginas, 5 324 páginas vistas mientras que los titulares de resumen recibieron 6 701.
Esta investigación demuestra que las características del mensaje de un titular también pueden influir en la búsqueda y selección, más allá de una motivación personal o de la percepción de un suceso. Igualmente, los resultados pueden servir a aquellos medios de comunicación que fomentan el uso de titulares de curiosidad para obtener clics o visitas a las páginas web. Es cierto que el clickbait funciona con determinados asuntos de interés público, pero no puede ser la prioridad de los medios de comunicación porque podría atentar a la ética del periodismo.
Para saber más:
- Scacco, J. M., & Muddiman, A. (2019). The curiosity effect: Information seeking in the contemporary news enviroment. New Media & Society https://doi.org/10.1177/1461444819863408
- Graber, DA (1984) Processing the News: How People Tame the Information Tide. New York: Longman.